lunes, 18 de abril de 2022

Mr. Holmes; Mitch Cullin



Es una novela muy interesante en la que el mítico detective aparece como un nonagenario que está perdiendo facultades y tiene lapsus de memoria. Se ha retirado a una granja en Sussex y allí vive con su ama de llaves, la señora Keller, y el hijo de esta, el jovencito Roger. Holmes cultiva su afición por la apicultura y le transmite el amor por las abejas a Roger, sin sospechar el desenlace que se avecina. 

Las abejas constituirán un núcleo de unión a través del que se enlazan tres historias: la vida actual del anciano Holmes, una aventura en Japón y una aventura de juventud, con una enigmática mujer.

La historia es muy interesante porque en él aparece un Holmes muy humano, consciente de sus debilidades y de sus problemas para expresar sus sentimientos; un hombre abatido, por momentos angustiado, pero siempre honorable. 

Libro recomendado para todos los seguidores del ilustre detective. Es apropiado para cualquier edad, por poner alguna diría que a partir de 14 años. 

Dejo el tráiler de la versión cinematográfica: 



El jardín secreto, Chesterton

 

Nuevas aventuras del padre Brown: en este caso tiene que solucionar el dilema de la aparición de un hombre decapitado en el jardín. 

El volumen lo componen varios cuentos: El jardín secreto, La ensalada del coronel, La desaparición del señor Glass, El dios de los Gongs, Las muertes de los Pendragon y Las pisadas misteriosas

Si te gusta el suspense, es tu libro. Chesterton es siempre recomendable y apto para cualquier edad: como siempre aparecen muertos, digamos que a partir de los 13 años (aunque es mucho menos violento que cualquier videojuego)

El lector ( Schlink, Bernhard)

 


Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Este será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide que le lea en voz alta. El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. 

Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de crímenes de guerra nazis y de la muerte de unas prisioneras en una iglesia. Una de las acusadas es Hanna. Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia y trata de descubrir quién es realmente la mujer que amó y cómo esa historia marcará toda su vida. 

Es un libro muy interesante en el que, además de la relación erótica entre dos personas de distinta edad, se apuntan temas trascendentes: cómo repercute en la vida del muchacho esta relación con la mujer adulta, cómo la vergüenza  por una carencia puede determinar toda una vida, dónde está el límite entre el deber y la elección personal... 

Se puede recomendar a partir de 15 años. 

De este libro se hizo una película. Te dejo el tráiler: 



sábado, 16 de abril de 2022

No es país para viejos, Cormac McCarthy



 El cazador y veterano de Vietnam, Llewelyn Moss, descubre por casualidad la sangrienta escena de una carnicería entre narcos en algún lugar de la frontera entre Texa y México. Entre los cuerpos y los paquetes de heroína, descubre también algo más de dos millones de dólares. A partir de ese momento comienza la violenta carrera de Moss por escapara de quienes quieren darle caza: Wells, ex agente de las Fuerzas Especiales contratado por un poderoso cártel; Anton Chigurh, una implacable máquina de matar; y un sheriff veterano de la Segunda Guerra Mundial que añora los viejos tiempos. 

Si te gusta el suspense y el ritmo trepidante, es tu libro. 

Para mayores de 15 años. 

Te dejo el tráiler de la película: 



Apegos feroces; Gornick,Vivian


 

Vivian Gornick  escribe una obra autobiográfica en la que destacan sus relaciones personales, sobre todo la relación con su madre. Es interesante constatar que las diferencias entre ambas mujeres, tanto en lo que se refiere a su nivel de formación como a sus aspiraciones en la vida, vuelven complejo el vínculo madre-hija, el mayor de los apegos. 

Se puede leer a partir de 16 años, pero la verdad es que creo que es un libro que suscitará poco interés antes de los 30 o 40. 

Fragmento: 

Viví en aquel bloque de pisos entre los seis y los veintiún años. En total había veinte apartamentos, cuatro por planta, y lo único que recuerdo es un edificio lleno de mujeres. Apenas recuerdo a ningún hombre. Estaban por todas partes, claro está -maridos, padres, hermanos-, pero sólo recuerdo a las mujeres. Y las recuerdo a todas tan toscas como la señora Drucker o tan feroces como mi madre. Nunca hablaban como si supieran quiénes eran, como si comprendieran el trato que habían hecho con la vida, pero a menudo actuaban como si lo supiesen. Astutas, irascibles, iletradas, parecían sacadas de una novela de Dreiser. Había años de aparente calma y, de repente, cundían el pánico y la locura: dos o tres vida marcadas (quizá arruinadas) y el tumulto se apagaba. De nuevo calma silenciosa, letargo erótico, la normalidad de la abnegación cotidiana. Y yo -la niña que crecía entre todas ellas, formándose a su imagen y semejanza- me empapaba de ellas como de cloroformo impregnado en un paño apretado contra mi cara. He tardado treinta años en entender cuánto entendí de ellas. 

Obras; Epicuro



 La obra de Epicuro es tan breve como interesante. Dejo algunas de sus "Exhortaciones", por si pudiesen interesar: 

14.- Nacemos una vez, pues no es posible nacer dos veces. Y no es posible vivir eternamente. Tú, aun no siendo el dueño de tu mañana, intentas demorar tu dicha. Pero la vida se consume en una espera inútil, y a cada uno de nosotros le sorprende la muerte sin haber disfrutado de la tranquilidad. 

35.- No hay que despreciar lo que se tiene por el deseo de lo que nos falta, sino que debemos considerar que también lo que se tiene era antes un deseo. 

68.- Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco. 

70.- No hagas nada en tu vida que te cause miedo en el caso de que sea conocido por el prójimo. 

71.- A los deseos hay que preguntarles lo siguiente: ¿qué sucederá si se cumple lo que el deseo persigue? ¿Y si no se cumple?

78.- El hombre noble se dedica sobre todo a la sabiduría y a la amistad. De estas cosas una es un bien mortal, la otra es inmortal.

Es de los libros que se pueden leer a cualquier edad, pero creo que antes de los 16 no se le daría mucho valor. Es como los buenos vinos, gana con los años (del lector). 

Diálogo entre la Moda y la Muerte; Giacomo Leopardi



Las cuatro piezas de este volumen pertenecen a las Operette Morali que Leopardi escribió entre 1826 y 1828. 

- Diálogo entre la moda y la muerte. La Moda aborda a una Muerte esquiva y amenazadora para ofrecerle su colaboración. Dice la Moda: "Ya he enumerado algunos de mis menesteres que te favorecen en gran medida, mas son minucias en comparación con los que me dispongo a contarte. Poco a poco, perso sobre todo últimamente y para beneficiarte, he hecho que caigan en desuso y se olviden los esfuerzos y ejercicios para mejorar el bienestar corporal, y he introducido o prestigiado otros muchos que debilitan el cuerpo de mil maneras y acortan la vida..."

- Copérnico. El Sol, harto de dar vueltas alrededor de la Tierra, pide ayuda a Copérnico.

Copérnico:  Lo primero, por muy grande que sea el poder de la filosofía, no estoy seguro de que baste para convencer a la Tierra de que se eche a andar, en lugar de quedarse tan ricamente sentada, y que trabajo en vez de permanecer ociosa. Máxime en estos tiempo que han dejado de ser heroicos.

Sol: Pues si no logras convencerla, la forzarás. 

- Diálogo entre la Tierra y la Luna. Tras una eternidad sin dirigirse la palabra, la Tierra decide hablar con la Luna. 

- Elogio de los pájaros. ¿Por qué los pájaros son los animales más felices?

Es un libro muy breve, original y divertido. Creo que podría leerse a partir de los 13 años, o cuando se estudien los astros. 


Manual de vida (Pasajes escogidos); Epicteto

 


Creo que la filosofía de los estoicos puede sernos de gran ayuda a la hora de enfrentarnos los avatares la vida. Epicteto, sin duda, es un gran ejemplo, como podemos comprobar en esta breve recopilación llevada a cabo por Paloma Ortiz García y basada, si no me equivoco, en las Disertaciones recogidas por Arriano. 

Lo recomiendo para cualquier edad, pero creo que podría empezar a entenderse o interesar a partir de los 15 (dependiendo de la madurez o de las inquietudes de cada uno). 

Fragmento: 

Los insultos

Recuerda que no ofende el que insulta o el que golpea, sino el opinar sobre ellos que son ofensivos. Cuando alguien te irrite, sábete que es tu juicio el que te irrita. Por tanto, intenta lo primero no ser arrebatado por la representación. Si consigues una sola vez dilatarlo en el tiempo, te dominarás más fácilmente. 


El contexto (Sciascia, Leonardo)

 


El inspector Rogas, un hombre ecuánime y riguroso, persigue a un asesino implacable, en una sucesión de crímenes enigmáticos. 

Aunque se trata novela negra, lo cierto es que el desarrollo es más complejo de lo habitual en este género. 

Fragmento: 

Una pausa. Luego Nocio se levantó, fue a la mesa, cogió unos papeles y volvió a sentarse frente a Rogas. 

-Sabe qué estaba haciendo cuando usted ha entrado? Estaba releyendo y corrigiendo unos versos que escribí impulsivamente, con rabia, ayer por la noche. 

¡Versos! No escribía versos desde la época del colegio... Léalos. 

Le tendió los papeles con gesto nervioso, como si hubiera tomado una decisión de la que se avergonzaba. Rogas leyó: 

"Con arrogancia repetís de

lo que no sabéis

ideas-espuma en espray de viejas y nuevas ideas

(más viejas que nuevas)

que vuestros labios derriten y babean [...]"

Creo que es un gran libro, pero no lo recomendaría para lectores menores de 16 años (como ya he dicho en alguna ocasión, creo que a partir de esa edad se puede leer cualquier cosa, aunque no se entienda todo y aunque no guste todo. Tampoco se entiende todo con 50). 


El baile de las locas (Mas, Victoria)

 

Nos situamos en Paris, en 1885. El profesor Charcot, un eminente neurólogo, dirige el hospital de la Salpêtrière, un sanatorio donde son recluidas mujeres con problemas psicológicos (o que simplemente no encajan en la sociedad). En este lugar, supervisa el funcionamiento diario la implacable Geneviève; sin embargo, cuando llega una nueva interna, Eugénie, sus convicciones más íntimas empezarán a tambalearse. 

El título se refiere a un baile que se celebra todos los años por Cuaresma y al que asiste la buena sociedad parisiense. Durante esta noche, las "locas" bailan disfrazadas. 

Si te gustan los libros de suspense, y te interesa la vida de las mujeres en un pasado no muy lejano, este es tu libro. 

Creo que puede leerse sin problemas a partir de los 14 años. 

El libro ha sido llevado al cine; aquí puedes ver el tráiler: 


Fragmento: 

Una vez finalizada la cena, Geneviève y Eugénie abandonan discretamente el dormitorio. La supervisora se ha provisto de una lámpara de aceite y abre la marcha por el pasillo, con el que Eugénie ya se ha familiarizado. La joven sigue cabizbaja a la Veterana. Cierto temor le agarrota las piernas. Nunca a provocado una aparición. Las presencias siempre han acudido a ella sin que las invocara, sin que ni siquiera deseara que lo hicieran. Sus visitas siguen siendo misteriosas en muchos sentidos, y traspasar la frontera del mundo de los vivos nunca es un momento que le agrade. Pero, sin duda, su miedo se debe también al hecho de que su liberación depende de la supervisora. Si Blandine no se presenta, o si se presenta pero no le da a su hermana las respuestas que desea, sus posibilidades de salir disminuirán. 

Volver (Jaime Gil de Biedma)

  Después de mucho tiempo vuelvo a leer este libro de Gil de Biedma: representante indispensable de la llamada Generación de los 50. Algunos...