domingo, 23 de octubre de 2022

El cuento de la criada (Margaret Atwood)

 


Creo que a estas alturas a todo el mundo le sonará este título, sea por la novela o por la serie. Me ceñiré aquí a la novela. Se trata de una distopía en la que la República de Gilead pasa a ser gobernada por unos políticos teócratas que prohíben la libertad de prensa y regulan hasta el último detalle de la vida de todos los habitantes pero, sobre todo, de las mujeres. Estas se dividen, según su función en la sociedad, en varios tipos, de entre los que destacan dos: las Esposas, cuya función es cuidar del marido, llevar la casa y criar a los hijos y las Criadas, cuya función es engendrar.

Una de las criadas es la que nos cuenta la historia: se trata de Defred. No utiliza su verdadero nombre, pues lo ha perdido al pasar a ser propiedad de Fred, el Comandante. La vida de estas mujeres está destinada, como hemos dicho, a engendrar, por ello se le controla la alimentación, la sexualidad, las relaciones, etc. Si no hacen lo que se les pide o no se quedan embarazadas, serán ejecutadas o enviadas a las Colonias: un supuesto lugar en el que morirán a causa de la contaminación generada por residuos tóxicos. 

Sin embargo, todo este control no consigue doblegar absolutamente a las mujeres que mantienen la cordura gracias, por un lado, a la libertad de pensamiento  y, por otro, a un movimiento de resistencia que las consuela en su soledad. 

Es un libro interesante que daría para una serie de reflexiones profundas, por lo que lo recomendaría a partir de los 16 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver (Jaime Gil de Biedma)

  Después de mucho tiempo vuelvo a leer este libro de Gil de Biedma: representante indispensable de la llamada Generación de los 50. Algunos...