domingo, 29 de abril de 2018

El baile (Irène Némirovsky)


Los Kampf son una familia de nuevos ricos que intentan codearse con lo más selecto de París. Para sellar su estatus deciden dar un baile al que su hija, de catorce años, no está invitada; pues la madre considera que la hija no estará a la altura. Esta decisión provoca un profundo malestar en la muchacha que se vengará de sus progenitores.
Es una obrita muy breve, diría que un cuento, de fácil y rápida lectura. Yo suelo recomendarla para alumnos a los que no les gusta mucho leer, o que no tienen demasiado tiempo. 
La novela fue publicada en francés en 1930 y traducida al castellano en 1986.

Un fragmento:
Antoinette hizo girar lentamente el taburete de felpa delante del piano. Había podido dibujar de memoria las manchas, los agujeros en la tela... Inició las escalas. Dirigió la mirada con taciturna aplicación hacia el jarrón amarillo que había sobre la chimenea, negro de polvo por dentro. Nunca una flor... Y aquellas horribles cajitas de conchas en los estantes... Qué feo era, qué miserable, qué siniestro, aquel pequeño piso oscuro al que la llevaban desde hacía años. 
Mientras la señorita Isabelle colocaba las partituras, ella volvió furtivamente la cabeza hacia la ventana [...]
- Antoinette, Antoinette, ¿cómo pones las manos? Vuelve a empezar, por favor... ¿Habrá mucha gente en el baile?
- Creo que mamá ha invitado a doscientas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volver (Jaime Gil de Biedma)

  Después de mucho tiempo vuelvo a leer este libro de Gil de Biedma: representante indispensable de la llamada Generación de los 50. Algunos...