En clase hemos estado trabajando la argumentación y creo que este libro es de lectura casi obligada. Al menos, creo que es muy conveniente tenerlo a mano como obra de consulta porque, en cualquier momento, querremos tener razón, o aparentarlo ;-)
El arte de tener razón nos da una serie de estratagemas que nos permitirán:
- Analizar el discurso propio y profundizar en el mismo.
- Analizar el discurso ajeno y darnos cuenta (aunque sea a posteriori) de cómo somos embaucados.
Muy útil leer el libro y luego observar algún debate televisivo. ¡Tan útil como desolador!
Es un libro muy, muy, muy recomendable.
La edición que yo manejo es de Alianza; 1º edición: 2002.
Fragmento:
Estratagema 27
Si ante un argumento el adversario se enfada, se le debe acosar insistentemente con ese argumento: no solo le ha encolerizado porque es bueno, sino porque hay que suponer que ha tocado el punto débil de su razonamiento y es probable que en ese punto se le pueda atacar más de lo que uno mismo ve de momento...
Última estratagema
Cuando se advierte que el adversario es superior y que uno no conseguirá llevar razón, personalícese, séase ofensivo, grosero. El personalizar consiste en que uno se aparta del objeto de la discusión (porque es una partida perdida) y ataca de algún modo al contendiente y a su persona...
Sobre este tema recomiendo una película que he visto recientemente en el cine: Una razón brillante. Título original: Le brio. Dirigida por Yvan Attal, en 2018.
Como dato curioso: la película tiene al menos cuatro guionistas (Victor Saint Macary, Yaël Langmann, Yvan Attal, Noé Debré) lo cual demuestra que no es nada fácil argumentar.
Puedes ver el tráiler es español:
No hay comentarios:
Publicar un comentario