Interesante y ameno ensayo que nos lleva a reflexionar sobre las bondades (o no tanto) de la lectura, y a replantearnos la relación con los libros y con los otros seres humanos.
La autora defiende la tesis de que la lectura no nos hace mejores personas (Hitler era un gran lector) ni nos hace más felices (la vida suele ser decepcionante en comparación con las aventuras de los libros). Entonces, ¿por qué leemos? ¿para qué sirve la lectura?
Además de estas plantea otras preguntas oportunas como ¿Qué leer? Clásicos, libros adaptados, lo que nos apetezca, lo que marque el canon...; ¿La lectura como medio de aprendizaje puede o debe suponer un esfuerzo o debe buscarse la lectura amena?; ¿En qué lugar queda la lectura como diversión? Estas y otras preguntas se irán respondiendo a lo largo de las páginas del libro.
Hay una parte interesante en la que habla de unos cursos que da en la universidad, monográficos temáticos que me recuerdan las "constelaciones literarias" de Guadalupe Jover.
Recomendado para grandes amantes de la lectura (y no tanto).
Y tú no puedes evitar leer. Pero quizá lo haces boli en mano y en pijama, quizás has conocido a grandes lectores que eran malas personas y quizá tu vida te parece aburrida comparada con tus novelas favoritas.
Año de publicación: 2018A partir de 15 años aprox.
No hay comentarios:
Publicar un comentario